9 may 2014

Orgullo por el Athletic.

Hubo un tiempo en el que se decía que la final de Copa la disputaban el Athletic y otro equipo: no en vano, durante los primeros 60 años de este torneo, el club rojiblanco conquistó el trofeo en 21 ocasiones, mientras los ahora millonarios R.Madrid y Barsa solo lo hicieron en 10 y 15. Su destino victorioso estaba unido a la Copa desde que la ganó por 1 vez en 1.902. Después, en las décadas de los 60, 70, 80, la Copa ya solo vino a Bilbao tres veces.

Este recordatorio nos permite asomarnos a la memoria rojiblanca. En ésta, desfilan los héroes Pichichi, Belauste, Lafuente, Zarra, Gainza, Iribar o mister Pentland, el creador de hacer fútbol que fue el Athletic de los años treinta.

A traves de estos recuerdos nos enteramos de  que el "Aliron" es la adaptación de un cuplé; de la existencia de un zapatero en la calle La Estufa que fabricaba las botas de los futbolistas; de que las primeras camisetas de rayas rojas y  blancas llegaron de Inglaterra hace más de cien años por error de un  jugador del Atlético de Madrid  de apellido Elorduy; de que ese genio apodado Pichichi era sobrino de Miguel de Unamuno, o de que el gran José Mª Belauste (el del pañuelo con cuatro nudos) no solo tuvo tiempo de ganar 6 Copas, la ´ultima la que se ganó en San Mames el 8 de mayo de 1.921, sino también de licenciarse en Derecho, aprender euskera y ser nacionalista militante que tuvo que exiliarse dos veces.

Todo esto es historia, pero parece que en este mundo actual del fútbol mercantil en el que imperan hasta los petrodólares, nuestra entidad persiste en su filosofía, y no nos vá tan mal, ya que en la presente temporada,a falta de concluir un encuentro en San Mamés, precisamente frente a los del otro lado de la A8 y el último en Almería, como que la cosa no quiere, estamos clasificados para la Champions League, autoproclamándonos campeones de "nuestra Liga", sin consideración para la de los "millonetis".

En lo que más nos ha distinguido esa historia, la Copa, no hemos estado tan brillantes, ya que después de eliminar a Celta y Betis, topamos con el Atlético, del que nos dice, también la historia, fue fundado por bilbainos, que este año está imparable, apeándonos de la competición.

No hay comentarios :

Publicar un comentario